喜歡電影和旅遊嗎? 來一起玩吧!

Tuesday, June 19, 2007

情詩

我是到星期六晚上才發現方大同的......一直都知道有他的存在(我日日都睇蘋果娛樂名人版架!), 歌倒是沒聽過。多得小雪人星期六在KTV點播"四人遊",實在好聽! 多得A先生星期日送我"愛愛愛"CD,有得聽多D聽多D聽多D~

聽到"詩人的情人",才想起自己很久沒有讀詩寫詩。

我看書不多,懂得詩也不多,最愛的,是鄭愁予的錯誤。
 

錯誤 /鄭愁予
我打江南走過
那等在季節裡的容顏如蓮花般開落...
東風不來,三月的柳絮不飛
你的心如小小的寂寞的城
恰若青石的街道向晚
跫音不響,三月的春帷不揭
你底心是小小的窗扉緊掩



我達達的馬蹄是美麗的錯誤
我不是歸人,是個過客...
 
有一首西班文的也很喜歡~
Me gustas cuando callas- Pablo Neruda
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

2 comments:

黃金曱甴 said...

你提起鄭愁予,我就記得有一首他的詩「山鬼」我很喜歡的。

在中學讀中國文學時,要讀他的「水巷」,但書中印有他「山鬼」的手稿,我覺得非常特別,但最終忘了。

看了你的blog,便決心翻箱倒篋,找到那本中國文學書﹗:p

刺蝟大王 said...

山鬼是很有趣,但你不提起其實我也忘了。我不明白教署做課程時怎麼不選"錯誤",實在勁好多! 整個意境同劇場感好豐富!!!

不知是不是年紀大了,從前不懂欣賞詩,是這一兩年才領略到味道...... 我也得找本鄭愁予詩集重溫一下 :)